fbpx

#9M #UnDiaSinMujeres logró un efecto económico de 37,000 millones de pesos

Escrito por el marzo 10, 2020

El 9 de marzo fue , sin duda, un día icónico para las mujeres en  México.

#UnDiaSinMujeres tuvó un gran impacto económico.

#UnDiaSinMujeres tuvó un gran impacto económico.

El pasado viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en un acuerdo para instruir a las y los encargados de alcaldías y dependencias a no ejercer amonestación, represalia o sanción económica a las mujeres trabajadoras que decidan participar en el paro.
Acordado esto, el pasado #9deMarzo, 22 millones de mujeres se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras para luchar en contra de la violencia de género y machista.

Según las cifras, de 2016 a 2019, el número de feminicidios pasó de manera impactante de 426 a 1,006, y en enero la cifra fue de 73 feminicidios, según el SNSP. Ese mismo mes se registraron 19,183 llamadas de emergencia por hechos violentos contra las mujeres, pero solo se abrieron 8,163 carpetas de investigación. El Mapa Nacional de los Feminicidios en México, creado por la ingeniera geofísica María Salguero, señala que en los 66 días que van del año (cifras registradas al cierre de esta edición), se han efectuado cerca de 170 asesinatos de mujeres en el país.

Debido a esto, mujeres a lo largo del país decidieron unirse ante tal movimiento, representando así un 45.5% de la fuerza laboral, 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y 54% de la carga total de trabajo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Se estima que apróximadamente estas cifras tengan una repercusión anual de 45,118 millones de pesos anuales, equivalentes a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 5.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación, dejando números abismales con respecto a este tema.

¿Y tu que opinas con respecto al #9M?

 


Magia Digital 89.9 FM

MAgia Digital 89.9 FM - Tu Territorio

Canción actual

Title

Artist

Background