fbpx

Jalisco se ha convertido en una potencia Agroalimentaria en México

Escrito por el marzo 19, 2018

Jalisco se ha convertido en una potencia Agroalimentaria en México, y uno de los principales exportadores de alimentos a diversas partes del mundo, al pasar del 10.24% del PIB en aporte en el 2012 al 11.48% en 2017, generando un valor de producción de cerca de 123 mil 118.4 millones de pesos anuales al cierre del año pasado.

El campo en Jalisco, logro en 5 años desarrollar un modelo que permitió además generar empleo, cerrando el 2017 con 96 mil 726 plazas directas, y generó además la apertura de 6 rastros Tif, siendo en este tema una potencia a nivel nacional, que ha permitido la exportación de cárnico bovino de la más alta calidad y con certificación internacional.

La SEDER ( Secretaria de Desarrollo Rural ) ha logrado la presencia en los 125 municipios del estado, generando para los productores una ganancia superior a los 5 mil 607 millones de Dólares anuales y cuyos productos están en la mesa de 117 paises.

Durante 5 años, el campo en Jalisco se consolidó como el Gigante Agroalimentario de México, logrando certificar entre el 2012 y el 2017 14 mil 65 hectáreas de cultivo de aguacate, 6 mil 418 de Berries, 4 mil 200 de limón persa y 4 mil 547 de Mango, además de iniciar un proceso de siembra y cosecha de uva de mesa en campos de la Ribera de chapala las cuales se exportan, por cierto a Centro América.

En materia de sanidad, inocuidad y Bioseguridad, Jalisco es el primer lugar en producción de carne en canal de ave, aportando además el 55% de la producción nacional de huevo, logrando exportar tras 2 años de procesos de certificación, este producto avícola a los Estados Unidos.

En el sector porcino, tras 30 años de lucha se logró erradicar la fiebre clásica, además de lograr en el terreno Bovino un avance del 80% para acabar con el barrido de tuberculosis y brucelosis en la zona de las costas del estado.

En el terreno de la agricultura por contrato, Jalisco, Gigante Agroalimentario ocupa por quinto año consecutivo el lierazgo en el contrato de granos básicos, por encima de Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Campeche.

Actualmente, la SEDER lleva a cabo programas de apoyo y seguimiento a emprendedores y empresarios del ramo, ofreciendo asistencia técnica, reforzamiento de equipo y acercamiento con los mercados con tan solo presentar un proyecto que permita, incluso en zonas urbanas el desarrollo de este sector que sigue creciendo y genera el denominado poder alimenticio nacional

www.seder.jalisco.gob tel 3030 0600


Continuar leyendo

Magia Digital 89.9 FM

MAgia Digital 89.9 FM - Tu Territorio

Canción actual

Title

Artist

Background