Jalisco: El Referente del empleo Nacional

Written by on 29 septiembre, 2017

Jalisco se ha convertido en una potencia generadora de empleo, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional con 1.6 millones registrados ante el IMSS.

Hasta el corte del mes de Julio de 2017, La Ciudad de México obtuvo el primer lugar con 3. 35 millones de empleos, Jalisco con 1.69 millones, Nuevo León con 1.55 y el Estado de México con 1.54 reconocidos también por Coparmex.

En la porcentual, Jalisco ha aumentado su ritmo de crecimiento en los últimos 8 meses, logrando el pico de 4.3% superando el ritmo Nacional que se ha mantenido sobre el 3.6%.

En el rendimiento de las administraciones estatales en materia de Empleo, Francisco Ramirez Acuña terminó el 2005 con 71 mil 621 patrones asegurados, mientras que Emilio Gonzalez Marquez alcanzó en Agosto del 2011 75 mil 719 y al corte de Agosto de 2017, Jorge Aristóteles Sandoval tiene 89 mil 150 patrones en el registro del seguro social, un 15.4% más que en casi 12 años de administración.

La estrategia que se ha llevado a cabo para aumentar la productividad en Jalisco, así como elevar el número de empleos formales y de calidad ha contribuido a tener una desocupación inferior al promedio nacional que se ubica en un 3.5%, la entidad se mantiene en 2.6% la más baja registrada desde 2005.

La tasa de informalidad laboral en Jalisco registra un promedio de 51.2%, por debajo a la que presentó la anterior administración, que cerró en 54.9%. mientras que el parámetro nacional se mantiene en el 57.8%. Existe un Ranking a nivel nacional, donde el estado se mantiene en el lugar 20 muy por debajo de Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y la misma Ciudad de México.


La generación de nuevas oportunidades laborales han sido posible gracias a los incentivos fiscales y promoción económica, así como giras estratégicas en el extranjero, las cuales han logrado captar la atención de inversionistas que apuestan no sólo por la manufactura, sino por la innovación y la oferta de plazas clave en la expansión de firmas internacionales que ahora basan sus centros logísticos en Jalisco.

Prueba de ello es que en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña de 2001 al primer semestre de 2005, el sector manufacturero alcanzó 2 mil 788 millones de dólares, mientras que de 2013 al primer semestre de 2017, Jorge Aristóteles Sandoval ha captado una inversión de 6 mil 351 millones de dólares. En promedio, la actual administración cada trimestre ha captado 544 millones de dólares, es decir un 45% más que en la administración de Emilio González Márquez.

Jalisco ahora es el imán de industrias que generan exportaciones, la logística creada para el embarque de mercancías no han conocido límites, ni tiempos ni capacidades, hoy los principales sectores que están activos son:

  • Industria Electrónica ( 55.8% )
  • Industria en materia de Transporte ( 16.3% )
  • Productos alimenticios ( 5.5% )

Los destinos principales de los productos hechos por manos de Jalisco tienen destinos como: Estados Unidos ( 84.1% )

Paises Bajos ( 65.1% )

Canadá ( 15.4% )

Reino Unido (1.6% )

Desde el inicio de la administración, la Secretaria del trabajo ( STPS JALISCO ) en conjunto con la secretaria de Economía estatal realizaron acercamientos con empresas y universidades, logrando  marcar la diferencia en la generación de empleos de calidad y de permanencia, asi como de niveles salariales en puestos claves y de relevancia, al tener ahora egresados con experiencias laborales en corporativos extranjeros.

Jalisco también ha llevado la cultura del empleo al interior de sus municipios, creando ferias que promueven plazas tanto para egresados, titulados, personas de la tercera edad y con discapacidad, todas ellas con planta, prestaciones de ley e incentivos, teniendo hasta ahora la tasa más baja de deserción a nivel nacional.

Para obtener más información de una plaza de trabajo, ferias del empleo y generación de oportunidades, así como apoyos y financiamientos de proyectos de auto empleo entra a: https://stps.jalisco.gob.mx/


EN VIVO

Magia Digital

Current track
TITLE
ARTIST

Background